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jueves, 23 de mayo de 2013

ORIENTACIONES PARA ALUMNOS CON DÉFICIT DE ATENCIÓN

CONSIDERACIONES

La atención es la capacidad que permite a un individuo concentrarse en la ejecución de una actividad dirigida a conseguir un objetivo. Cuando un/a alumno/a presenta un nivel bajo de atención-concentración puede ser por alguna de estas causas:

A) Ausencia de respuestas a los estímulos que un individuo recibe bien porque existan estímulos alteradores (ruidos, estímulos más atractivos que los que ofrece el/la profesor/a, etc) o bien porque los estímulos que le llegan son irrelevantes.
B) Falta de motivación en el individuo hacia la actividad que implica la atención.
C) Alteraciones en la zona cerebral en la que se inserta la atención (hipocampo y cuerpo caudado).
Nos quedamos con las dos primeras y hemos de considerar una serie de condiciones para que se produzca un nivel de atención adecuado: descanso, oxigenación, estimulación y eliminación de los estímulos irrelevantes.

DISPOSICIÓN FÍSICA DEL AULA
  • Cerca del/la maestro/a, alejado/a de ventanas y de la puerta del aula, para evitar distracciones visuales y auditivas.
  • En los pupitres deben aparecer solamente los materiales indispensables para el trabajo que se vaya a realizar.
  • Colocar al lado del/la alumno/a con déficit de atención junto a compañeros que pueden servir como modelos adecuados y que le pueden ayudar en determinados momentos. Otra opción proporcionarle la tutoría de un/a compañero/a que le ayude a revisar los conceptos fundamentales.


REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES
  • Habituar al/la alumno/a a la realización de ejercicios de respiración antes de ejecutar una actividad que exija un nivel elevado de atención.
  •  Insistir en el hecho de que no sólo ha de terminar las tareas, sino que también tiene que hacerlas bien. Es preferible que haga menos actividades pero que estén bien hechas. Reforzar al alumno/a cuando haga las tareas de forma correcta y obligarle a que las repita cuando no haya sido así.
  • Explicarle al alumno/a que no por acabar antes las tareas va a poder realizar otras cosas como salir antes al recreo, comerse antes el bocadillo, ver antes la televisión.
  • Se puede utilizar un cartón o plástico de forma que el niño/a solo deje al descubierto la actividad concreta la cual se está llevando a cabo en ese momento. Cuando el alumno/a revise que esa tarea está realizada de forma acertada o bien cuando indique el maestro/a se procede a pasar a la siguiente actividad.

  • Establecer el tiempo durante el cual el/la niño/a puede actualmente mantener su atención centrada en la tarea. Reforzar e ir aumentando progresivamente su esfuerzo en lugar de reñirle o forzarle por medios impositivos.
  • Segmentar las tareas complejas en fases, marcar un tiempo prudente para terminar cada fase, alabar al/la estudiante cada vez que alcance el objetivo marcado y pedirle que siga a continuación con la siguiente fase.
  • Dividir las tareas complejas o de larga duración en otras más simple o cortas. Las tareas que exijan un alto nivel de atención sostenida pueden llevarse a cabo en distintos momentos o dividirlas en fases más breves, intercalándolas con otras tareas o con actividades de relajación y/o juego.
  • Intercalar las distintas tareas. Por ejemplo, si el niño/a tiene que realizar tareas de Lengua, Matemáticas e Inglés, en lugar de realizarlas en orden y de una en una (primero las de una materia y luego las de otra) puede realizar 5 minutos de una materia, luego cambiar otros 5 de otra y luego otros 5 de otra y así sucesivamente.
  • Intercalar breves descansos en aquellas actividades que exijan mucha concentración.
  • Eliminar los estímulos que son irrelevantes respecto a la tarea que se ejecuta.
  • A la hora de realizar las tareas de una materia en concreto, el alumno/a debe tener sobre la mesa solo el material que se necesite imprescindible para la realización de la misma. No puede tener ningún objeto que le distraiga.
  • Las sesiones de trabajo escolar ordinario deberán ser tanto menores cuanto menor sea el nivel de atención que tienen los/as alumnos/as. Esto no quiere decir que se trabaje menos, ya que también se puede realizar una nueva sesión a continuación de un descanso.
  • Presentarle la tarea a realizar muy definida y concreta. Es mejor que las tareas que tiene que realizar o las instrucciones que se den aparezcan de una en una, en lugar de simultáneamente o a la vez.
  • Evitar hacer comentarios sobre sus conductas de falta de atención. En su lugar, suministrarle claves verbales discriminativas que le instiguen a reflexionar sobre su forma de comportarse: no insistirle con frases como “no lo has hecho bien”, “es que no te fijas!, es mejor decirle frases como “recuerda qué es lo que tenías que hacer” o “¿estás terminando ya tu trabajo?”.
  •  Pasearse por la clase para comprobar qué hace el/la alumno/a y suministrarle retroalimentación sin molestarse.
  • Bajar el listón de productividad: es mejor que haga 4 ejercicios bien que 8 mal.
  • Procurar que las actividades no sean largas.
  • Es necesario supervisar con bastante frecuencia el trabajo del/la niño/a con el objeto de orientarlo/a y centrarlo/a en la tarea. Se recomienda hacerlo determinando antes el tiempo medio que suele trabajar sin distraerse.
  • Enseñar y motivar al/la estudiante para que aplique las autoinstrucciones a las actividades. Tratar de que mediante el lenguaje autodirigido:
                         1) se pare y considere qué es lo que tiene que hacer- “¿cuál es el problema?”-;
                         2) genere posibles directrices de actuación –“¿cuál es mi plan?”-;
                         3) autoobservarse su ejecución –“¿estoy siguiendo mi plan?”-;
                         4) se autorrefuerce –“bien, me he esforzado mucho y he conseguido hacerlo bien”;  o que en su caso desarrolle estrategias de afrontamiento de error – “me he equivocado, la próxima vez iré más despacio y pensaré mejor en lo que estoy haciendo”-.

A través del modelado del/la profesor/a, realización del/la niño/a con instrucciones del modelo (guía externa manifiesta),... También role-play, refuerzos, etc.
  • Conocer los intereses del alumno/a. Cuando se descubren tales intereses se pueden utilizar como base del aprendizaje asociado. Si el/la niño/a está interesado/a en los dinosaurios, por ejemplo, se le pueden asignar numerosos ejercicios de lectura, aritmética..., utilizando directamente éstos intereses. : los dinosaurios pueden ser el tema de las lecturas, se pueden montar historias, desarrollar el vocabulario, se puede contar, clasificar, registrar...
  • El lugar donde estudia o realiza sus deberes el alumno/a ha de ser un lugar tranquilo, alejado de ruidos (sin televisión), donde a ser posible este solo y donde haya los menos estímulos que puedan distraer al mismo/a.
  • Ayudar al/la niño/a a desarrollar su autoconfianza: reconocer sus progresos y ejecuciones por lentas o limitadas que éstas sean. Reforzarle siempre que su conducta sea positiva.Conocer los intereses del alumno/a. Cuando se descubren tales intereses se pueden utilizar como base del aprendizaje asociado. Si el/la niño/a está interesado/a en los dinosaurios, por ejemplo, se le pueden asignar numerosos ejercicios de lectura, aritmética..., utilizando directamente éstos intereses. : los dinosaurios pueden ser el tema de las lecturas, se pueden montar historias, desarrollar el vocabulario, se puede contar, clasificar, registrar...
  • El lugar donde estudia o realiza sus deberes el alumno/a ha de ser un lugar tranquilo, alejado de ruidos (sin televisión), donde a ser posible este solo y donde haya los menos estímulos que puedan distraer al mismo/a.
  • Ayudar al/la niño/a a desarrollar su autoconfianza: reconocer sus progresos y ejecuciones por lentas o limitadas que éstas sean. Reforzarle siempre que su conducta sea positiva.
EJERCICIOS PARA LA ATENCIÓN-CONCENTRACIÓN

  • Ejercicios de discriminación visual.
  • Razonamiento verbal.
  • Razonamiento lógico.
  • Completar frases.
  • Sinónimos-antónimos.
  • Ordenación de conceptos.
  • Seguir series.
  • Problemas-acertijos.
  • Localizar características.
  • Agrupar en función de alguna característica.
  • Lotos.
  • Juegos de memoria: observación de objetos o láminas durante unos minutos y después enumerar al menos cinco.
  • Juego del reloj.
  • Sopa de letras
  • Ante diferentes sonidos realizará movimientos diferentes, presentando los sonidos al azar.
  • Con los ojos cerrados, reconoce en una conversación a dos de las personas que están hablando.
  • Ejecutar una serie de al menos 4 acciones enunciadas previamente.
EJERCICIOS PARA EL AUTOCONTROL, SOSIEGO Y TRANQUILIDAD

  • Juego de tres en raya
  • Juego de la teja
  • Palabras que empiecen por....
  • Rompecabezas y puzzles
  • Seguir laberintos
  • Juego del parchís
  • Juego de cartas
  • Audiciones musicales
  • Ejercicios de respiración
  • Mirarse en el espejo
  • Concentrarse ante un determinado estímulo (mirar durante algunos minutos a un mural, a un objeto)
  • Juego de construcciones
  • Escribir a máquina
  • Juegos de ordenador
  • Observar detalles
  • Cerrar los ojos y concentrarse
AUTOINSTRUCCIONES  
 

  • Entrenamiento en autoinstrucciones de forma que el alumno/a interiorice y siga una serie de pasos que le ayuden a mantener, revisar su conducta.

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