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martes, 14 de junio de 2016

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP)

 ABP: Origen, concepto y características.

“El ABP fue una metodología didáctica surgida en el entorno de las ciencias de la salud a finales de los años sesenta. Desde entonces, el modelo tradicional desarrollado en pequeños grupos con un profesor como tutor se ha ido adaptando a nuevas realidades, pero siempre con la premisa de que el proceso de enseñanza-aprendizaje debe centrarse en los estudiantes, en sus necesidades como futuros profesionales y en su actividad académica y cognitiva”

Existen diferentes conceptualizaciones de ABP de diferentes autores que podemos encontrar en la red como son:

1.      El Aprendizaje Basado en Proyectos es un modelo de aprendizaje en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase (Blank, 1997; Dickinson, et al, 1998; Harwell, 1997).
2.      El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o PBL, Project-based learning) es un método docente basado en el estudiante como protagonista de su propio aprendizaje.

A partir de conceptualizar el método se plantean las características que presenta como son:

  •       Se involucra en un problema real que comprende distintas áreas.
  •             Ofrece oportunidades para que el alumnado realice investigaciones que le permita aprender nuevos conceptos, aplicar la información y representar su conocimiento de diversas formas.
  •             Se produce colaboración entre el alumnado y profesorado y otras personas involucradas con el fin de que el conocimiento sea compartido y distribuido entre los miembros.
  •           Existe un uso de herramientas cognitivas y ambientales de aprendizaje 





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