ABP: Origen, concepto y características.
“El ABP fue una
metodología didáctica surgida en el entorno de las ciencias de la salud a
finales de los años sesenta. Desde entonces, el modelo tradicional desarrollado
en pequeños grupos con un profesor como tutor se ha ido adaptando a nuevas
realidades, pero siempre con la premisa de que el proceso de
enseñanza-aprendizaje debe centrarse en los estudiantes, en sus necesidades
como futuros profesionales y en su actividad académica y cognitiva”
Existen diferentes
conceptualizaciones de ABP de diferentes autores que podemos encontrar en la red como son:
1. El Aprendizaje Basado
en Proyectos es un modelo de aprendizaje en el que los estudiantes planean,
implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá
del aula de clase (Blank, 1997; Dickinson, et al, 1998; Harwell, 1997).
2. El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o PBL, Project-based learning) es un método docente basado en el estudiante como protagonista de su propio aprendizaje.
A partir de
conceptualizar el método se plantean las características que presenta como son:
- Se involucra en un problema real que comprende distintas áreas.
- Ofrece oportunidades para que el alumnado realice investigaciones que le permita aprender nuevos conceptos, aplicar la información y representar su conocimiento de diversas formas.
- Se produce colaboración entre el alumnado y profesorado y otras personas involucradas con el fin de que el conocimiento sea compartido y distribuido entre los miembros.
- Existe un uso de herramientas cognitivas y ambientales de aprendizaje
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